Cuidado de la mamá y el bebé
Cuidado de la mamá y el bebé

Alergias a la leche

Aunque es poco habitual, el eczema, los cólicos, los vómitos y la pérdida de peso pueden ser causa de alergias a la leche. Puede ser realmente molesto para usted como mamá, así que esta información es útil como punto de partida. Sin embargo, debe pedir consejo a su profesional de cuidados de la salud si piensa que su bebé tiene una alergia a la leche.

Síntomas que se deben tener en cuenta:

  • problemas en la piel
  • vómitos
  • diarrea crónica
  • cólicos
  • dolor abdominal
  • poco aumento de peso
  • pérdida de peso
  • trastorno de crecimiento

Bebés alimentados con fórmula

Algunos bebés pueden ser alérgicos a la proteína de la leche maternizada para lactantes. Si su profesional de cuidados de la salud considera que este puede ser el caso, puede tratar al bebé con una alimentación especializada para ver si desaparecen los síntomas de la alergia.

Fórmula hidrolizada para lactantes

La proteína de la leche de estas leches maternizadas (fórmulas) se ha dividido en trozos mucho más pequeños, con el fin de evitar una respuesta alérgica. Estas leches tienen un sabor inusual: los bebés más pequeños las aceptan muy fácilmente, pero a los bebés de más edad podría no gustarles.

Fórmula de aminoácidos para lactantes

Si no hay una mejoría evidente en los síntomas después de probar la leche maternizada hidrolizada para lactantes, la leche maternizada de aminoácidos para lactantes podría ser otra opción.

Fórmula de soya

La leche de soya es una fórmula sin leche, pero no es recomendable para los bebés menores de seis meses. Esto es porque la leche de soya tiene una mayor cantidad de fitoestrógenos y puede causar problemas hormonales, especialmente en los bebés más pequeños.

Para garantizar que la leche del bebé siga proporcionando todos los nutrientes necesarios para optimizar su crecimiento y desarrollo, debe buscar ayuda de un dietista registrado.

Bebés amamantados

Es muy poco frecuente que un bebé sea alérgico a la leche materna. Sin embargo, si cree que una alergia a la leche materna es la causa de los problemas de su bebé, puede intentar eliminar determinados alimentos de su dieta. Si va a intentar el eliminar alimentos como el pescado, la carne, ciertas verduras y frutas, estos generalmente se pueden sustituir con alimentos del mismo grupo alimenticio. Pero si excluye leche y productos lácteos de la dieta, tendrá que tomar un suplemento de calcio (de 1250 a 1350 mg diarios).

Una vez más, debe conversar esto con un dietista registrado, de modo que pueda estar segura de que su dieta continúe siendo lo suficientemente nutritiva tanto para usted como para su bebé.

Tenga presente que la información contenida en estos artículos se entrega solamente como consejo general y de ninguna manera sustituye la asesoría médica profesional. Si usted, su familia o su hijo tienen síntomas o alguna condición grave o persistente, o necesita atención médica específica, busque asistencia médica profesional. Philips Avent no es responsable de daños que resulten del uso de la información proporcionada en este sitio web.

Productos relacionados

Consejos relacionados

Seguir amamantando

Seguir amamantando

Problemas comunes de salud del bebé

Problemas comunes de salud del bebé