bsbb memory loss

Cómo se relaciona la apnea del sueño con la pérdida de la memoria

 

No es ningún secreto que una buena noche de sueño recarga las baterías físicas y mentales. Sin embargo, se cree que el tiempo en el mundo de los sueños también es vital para la salud de su cerebro y su capacidad de aprender y recordar.

 

Cuando duerme, su cerebro trabaja arduamente procesando la información del día y creando recuerdos. Pero los cerebros faltos de sueño tienen una capacidad menor para procesar y almacenar información.

 

Además, aunque la falta de sueño causada por la apnea del sueño puede tener otros problemas de salud graves como hipertensión, obesidad y diabetes, un nuevo estudio vincula la apnea del sueño con la enfermedad de Alzheimer, ya sea como un factor en el desarrollo del Alzheimer o como resultado de las primeras etapas de la enfermedad.

 

El estudio, presentado en la Conferencia Internacional de 2013 de la American Thoracic Society (Asociación Americana del Tórax), analizó la respiración alterada por el sueño, o la respiración que se detiene y comienza varias veces durante la noche, como sucede con la apnea del sueño, y los factores de riesgo de la enfermedad de Alzheimer.

 

Y, aunque los investigadores no están seguros de si la apnea del sueño es un resultado o un síntoma del Alzheimer, sí están seguros de que el peso tiene un papel importante.

 

Los adultos mayores delgados (que tienen un índice de masa corporal de menos de 25) y que sufren de apnea del sueño son más propensos a tener “biomarcadores" (síntomas biológicos) de una mayor probabilidad de desarrollar Alzheimer. Estos síntomas indican daños cerebrales y una disminución del uso de glucosa en el cerebro”, afirmó el autor líder del estudio, Dr. Ricardo Osorio, profesor asistente de investigación en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York.

 

“Esto es solo una correlación. No sabemos si estas personas desarrollarán Alzheimer en el futuro, y no sabemos cuánto riesgo tienen”, indicó Osorio. “En el futuro, podríamos predecir el riesgo”. Sin embargo, observó que, de hecho, puede haber un vínculo entre el sueño, el envejecimiento y la memoria que disminuye considerablemente en los pacientes con Alzheimer.

 

"Está claro que dormir es importante para la memoria y que el sueño cambia a medida que uno envejece”, sostuvo. “La respiración interrumpida durante el sueño también aumenta con el envejecimiento”.

 

Irónicamente, a pesar de que el sobrepeso o la obesidad aumentan el riesgo de apnea del sueño, los participantes del estudio que padecían obesidad y problemas respiratorios no parecían tener el mismo riesgo adicional de Alzheimer.

 

Los síntomas de la apnea del sueño, según la  Clínica Mayo, incluyen los siguientes:

  • Somnolencia diurna excesiva (hipersomnia)
  • Ronquidos fuertes
  • Episodios en que otra persona observa la interrupción de la respiración durante el sueño
  • Despertarse bruscamente sin aire
  • Despertar con la boca seca, dolor de garganta o dolor de cabeza en la mañana
  • Dificultad para dormirse (insomnio)
  • Problemas de atención

 

Si experimenta alguno de estos síntomas, hable con su médico acerca del riesgo de apnea del sueño y, si es necesario, sométase a pruebas. Probablemente solo termine durmiendo mejor y conservando la memoria.

Descargo de responsabilidad

 

Esta información no pretende sustituir la recomendación de un médico capacitado y se proporciona únicamente como información general y no como un sustituto de una recomendación médica personalizada. Philips renuncia a toda responsabilidad por las decisiones que tome sobre la base de esta información.

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.