1
Cuidados respiratorios


Un plan de acción
personalizado contra el asma

    Un plan de acción personalizado contra el asma (también conocido como plan de tratamiento) es un plan diseñado por su médico y usted, en el cual se proporcionan instrucciones sobre cómo controlar su asma o el asma de su hijo.1

     

    Ya que los síntomas y los desencadenantes del asma varían por persona, el plan de acción debe personalizarse en función de las condiciones específicas del asma que sufre la persona. Comuníquese con su profesional de la salud y pida una cita para diseñar un plan de acción contra el asma para usted o su hijo.

     

    Antes de empezar a controlar el asma, es importante entender un poco más acerca de su asma o la de su hijo. ¿Cuáles son las señales, los síntomas y los desencadenantes de advertencia tempranos? Esta información se debe registrar en un diario o una aplicación para el asma. Lleve un diario en papel o electrónico, y registre lo siguiente:

    Desencadenantes comunes del asma

     

    Los desencadenantes pueden ser únicos para cada persona que sufre de asma.2 Entre los desencadenantes más habituales se incluyen:

     

    • Los virus, tales como el resfrío o la gripe
    • Los alérgenos, tales como el polen, los ácaros, las esporas de moho y la caspa de las mascotas
    • La actividad física (asma inducida por ejercicio)
    • El aire frío
    • Los contaminantes e irritantes aéreos, como el humo
    • Ciertos medicamentos, como los betabloqueantes, el ácido acetilsalicílico (aspirina), el ibuprofeno (Advil, Motrin IB y otros) y el naproxeno (Aleve)
    • Las emociones fuertes y el estrés
    • Los sulfitos y los conservantes que se agregan a algunos tipos de alimentos y bebidas; p. ej., los camarones, las frutas deshidratadas, las papas procesadas, la cerveza y el vino
    • La enfermedad por reflujo gastroesofágico (GERD, por sus siglas en inglés), una condición en la cual los ácidos del estómago suben hacia la garganta

     

    No solo es importante registrar las exposiciones a los desencadenantes, sino también los síntomas experimentados si se presentaron.1 Esta información le puede ser útil a usted o a su profesional de la salud para identificar los desencadenantes del asma y desarrollar un plan de control para ellos. Esta información sobre los desencadenantes personales y su plan de control asociado se debe incluir en el plan de acción contra el asma.

    Los desencadenantes del asma

    Síntomas y señales de advertencia tempranos

    También es útil identificar los síntomas y las señales de alerta tempranos. Algunos ejemplos de síntomas son despertarse durante la noche, la tos, la respiración sibilante, la opresión en el pecho y la dificultad para respirar durante el ejercicio. Los síntomas también son únicos para cada persona. No todas las personas que sufren de asma presentan sibilancia. En algunos casos, el único síntoma es la tos3. El plan de acción contra el asma debe incluir una sección con los síntomas personales e instrucciones paso a paso acerca de cómo manejarlos.

    Lecturas de flujo máximo

    El flujo máximo es una medida de cuán rápido puede expeler el aire de los pulmones con fuerza a través de un medidor de flujo espiratorio máximo. Al igual que los desencadenantes y los síntomas, es posible que las lecturas de flujos máximos varíen para cada persona con asma. Por lo tanto, cuando se utiliza un medidor de flujo pico es importante registrar su mejor lectura de flujo máximo (o la de su hijo). La mejor lectura de flujo máximo corresponde al mejor resultado obtenido cuando el asma está bien controlada. Para determinar el mejor resultado de flujo máximo, registre la lectura más alta obtenida en tres intentos, dos veces al día y en un período de dos semanas. Registre esta información en un gráfico de flujo máximo y compártala con su profesional de la salud. Ya que es posible obtener lecturas ligeramente distintas según el medidor de flujo pico utilizado, es importante usar siempre el mismo medidor. El profesional de la salud puede usar estas lecturas para determinar su mejor flujo máximo personal o el de su hijo. El profesional de la salud utiliza esta información para redactar un plan de acción contra el asma personalizado.

    Comprensión de las zonas


    Las tres zonas de control del asma son parte del plan de acción contra el asma. Las zonas corresponden a un sistema simple y codificado por colores que ayuda a los pacientes y a los padres de niños con asma a reconocer la gravedad de los síntomas del asma y los cambios en los flujos máximos, a fin de que puedan usar los medicamentos para el asma en el momento adecuado y con la dosis correcta. Las instrucciones del sistema de zonas están organizadas en forma de semáforo para su fácil comprensión.
     

    El profesional de la salud puede utilizar la información registrada en su diario sobre los desencadenantes del asma, las lecturas de flujo máximo y los síntomas y las señales de advertencia tempranos para redactar un plan de acción personalizado contra el asma que use el sistema de zonas. El profesional de la salud le enseñará cómo usar el sistema de zonas para evaluar la severidad y la frecuencia de los síntomas del asma y los cambios en las lecturas de flujo máximo, y cómo seguir las instrucciones para usar correctamente los medicamentos para el asma.

     

    Las zonas y las instrucciones por escrito de su profesional de la salud se incorporan en el plan de acción contra el asma a modo de semáforo:

     

    El color verde significa que el asma está bajo control. Usted o su hijo están libres de síntomas y las lecturas de flujo máximo están entre un 80 % y un 100 % de la mejor lectura personal, así que puede continuar con sus actividades habituales. En la zona verde, las instrucciones de administración de medicamentos hacen referencia a cómo tomar los medicamentos de control diarios.

    El color amarillo significa que los síntomas están presentes y las lecturas de flujo máximo están entre un 50 % y un 80 % de la mejor lectura personal, así que debe proceder con cuidado. En la zona amarilla, las instrucciones hacen referencia a cómo usar los medicamentos de alivio e información sobre cuándo es necesario llamar a su profesional de la salud.

    El color rojo significa que usted o su hijo están sufriendo síntomas graves y que las lecturas de flujo máximo están por debajo del 50 % de la mejor lectura personal, así que debe dejar lo que está haciendo y buscar atención médica. La zona roja contiene instrucciones sobre el uso de los medicamentos de alivio e instrucciones para llamar inmediatamente al profesional de la salud o al 911.

    Zonas del medidor de flujo pico PersonalBest


    Muchos medidores de flujo pico cuentan con indicadores de zona que pueden ser ubicados por el profesional de la salud. Una vez ubicados, los marcadores indican cuáles son las zonas verde, amarilla y roja, lo que le permite evaluar rápidamente su lectura de flujo máximo o la de su hijo con respecto a estas zonas. A partir de esto, puede consultar el plan de acción contra el asma y seguir las instrucciones provistas por su profesional de la salud para la administración de medicamentos para el asma.
    Zona verde

    Zona verde

    Zona verde
    Zona amarilla

    Zona amarilla

    Zona amarilla
    Zona roja

    Zona roja

    Zona roja

    ¿Por qué es útil contar con un plan de acción contra el asma?

     

    ¿Aún no está seguro de cómo un plan de acción puede hacer la diferencia? Puede usarlo para:
     

    • identificar las señales que indican que su asma está empeorando, a fin de obtener asistencia rápidamente y minimizar la probabilidad de sufrir un ataque de asma2
    • entender cuándo y cómo tomar su medicamento para mantener el asma bien controlada
    • tomar el control del asma nuevamente si no ha estado usando el inhalador de control como se le recetó
    • saber qué hacer si sufre un ataque de asma2
    • controlar el asma día a día2
    • ayudar a sus familiares y amigos a saber qué hacer en caso de emergencia; tan solo muéstreles su plan de acción a aquellas personas más cercanas2
    • revisar cuándo debe controlar su asma nuevamente2
    • llevar un registro de los números de contacto de sus profesionales de la salud.2

    ¿Qué pasa si las condiciones de mi asma cambian?; ¿el plan dejará de estar vigente?

     

    Su plan de acción contra el asma debe ser revisado y actualizado como mínimo una vez al año durante el control del asma con su médico.1 Debe recordar llevar este plan con usted a cada cita relacionada con el asma, incluidas las visitas de emergencia y citas con especialistas, de modo que si hay algún cambio en la forma en la que debe controlar el asma, su plan sea actualizado de inmediato. Este también es útil para referencia del personal del hospital, especialmente si tiene dificultades para hablar debido a los síntomas.2

    Esté preparado

     

    Una lista de números de contacto de emergencia. Es importante contar con una lista de los números telefónicos normales y de emergencia de los profesionales de la salud en el plan de acción. Si el plan de acción es para su hijo, asegúrese de incluir su número de teléfono móvil personal.

     

    La preparación es la clave del éxito. Una vez que cuente con un plan de tratamiento personalizado contra el asma, planifique cómo usarlo adecuadamente.

     

    Mantenga el plan de acción en un lugar de fácil acceso a fin de poder actuar con rapidezConserve una copia en un lugar de fácil acceso en su hogar; por ejemplo, sobre la puerta del refrigerador. Tal como en el caso de su medicación de alivio, asegúrese de llevar el plan con usted cuando viaje lejos de casa. Lleve una copia en su cartera, bolso o billetera para poder usarlo de inmediato.

     

    Revíselo en conjunto con todas las personas que están involucradas en la atención. Esto incluye a los miembros de su familia, quienes deben saber qué hacer en caso de una emergencia. Si el plan de acción es para su hijo, entregue una copia en la escuela y revíselo junto con profesores e instructores.

     

    Mantenga el plan de acción actualizado

    Es posible que los síntomas y los desencadenantes del asma, y los medicamentos usados para tratarlos, cambien con el tiempo. Pida citas de control de forma regular con el profesional de la salud y modifique el plan de acción según corresponda.

    Preguntas frecuentes

    necesita más información

    ¿Necesita más información?

    Suscríbase para mantenerse informado
    ¿Es un profesional de la salud?

    ¿Es un profesional de la salud?

    DESCARGO DE RESPONSABILIDAD:
    La información presente en este sitio web es solo de carácter informativo y no sustituye la opinión experta de un médico.

    NOTAS A PIE DE PÁGINA:
    [1] mayoclinic.org/diseases-conditions/asthma/in-depth/asthma/art-20044888. Consultado en octubre del 2017.

    [2] asthma.org.uk/advice/manage-your-asthma/action-plan. Consultado en octubre del 2017.

    [3] Webmd.boots.com. Asthma/guide/asthma-symptoms. Consultado en noviembre del 2017.