La apnea del sueño no solo afecta a quien la padece

 

Lo más probable es que quienes padecen apnea del sueño no sean los únicos en su casa que pasen noches sin dormir. Según WebMD, las personas cuya pareja padece algún trastorno del sueño pueden perder casi una hora de sueño por noche debido a dicho trastorno. Haga los cálculos y verá que eso significa 12,5 días de sueño perdidos por año.

 

La apnea del sueño afecta a todas las personas del hogar de formas que, tal vez, no se manifiesten de inmediato. Las personas cuyos patrones de sueño se interrumpen pueden ser menos resistentes a las enfermedades y padecer desequilibrios hormonales y aumento del apetito, así como empeoramiento del estado de ánimo y malhumor general.

 

En un artículo reciente del New York Times se describieron algunos de los síntomas más claros:

 

“… Las dificultades crónicas para dormir tienen el potencial de afectar casi todos nuestros sistemas fisiológicos. Después de dormir mal una noche o dos, la somnolencia aumenta y el estado de ánimo, la concentración, la memoria y la atención son deficientes y disminuyen la concentración. Nuestro apetito aumenta y las preferencias de alimentos se tornan menos saludables; además, nuestros niveles de energía disminuyen, entre muchos otros cambios”.

 

Estadísticamente, la apnea del sueño afecta más a los hombres que a las mujeres. Asimismo, en el artículo se observa que el éxito del tratamiento para la apnea del sueño depende en gran medida del apoyo de la pareja.

 

Si su pareja sufre de apnea del sueño, en Prevention, se ofrecen algunos consejos que pueden ayudarlo a dormir bien por la noche:

 

Evite el alcohol, los alimentos picantes y el chocolate: el alcohol es un estimulante y el chocolate contiene cafeína, ambos pueden impedir que se duerma durante la noche. Por otra parte, las comidas picantes pueden causar indigestión y, así, dificultar el sueño.

 

Haga ejercicio, pero no antes de irse a dormir: el ejercicio aumenta la duración y la calidad del sueño, pero aumenta la temperatura corporal durante aproximadamente cuatro horas.

 

Deje de fumar: la nicotina es un estimulante y el fumar puede exacerbar los síntomas de apnea del sueño.

 

Tómese el tiempo necesario que le permita prepararse para dormir: ayude al cuerpo a relajarse comenzando el proceso de irse a dormir mucho antes de hacerlo. Si todas las noches se concentra en una rutina, puede entrenar la mente y el cuerpo para que se relajen y se duerman cuando se apagan las luces.

 

Existen numerosos grupos de apoyo en línea que también pueden brindar consejos y compartir información sobre cómo ayudar a quienes padecen apnea del sueño y a sus parejas a dormir mejor (simplemente, busque en Google “grupos de apoyo para la apnea del sueño”).

 

Y las organizaciones de sueño locales pueden responder preguntas y ofrecer asistencia adicional.

 

La apnea del sueño puede ser algo excesivamente molesto, pero no tiene por qué ser algo devastador.

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.