La apnea del sueño es un trastorno del sueño común que se caracteriza por constantes interrupciones en la respiración durante todo el ciclo del sueño. Estas interrupciones, llamadas apneas, son causadas por el colapso de los tejidos blandos de las vías respiratorias, lo que evita que el oxígeno llegue a los pulmones.
La debilidad de los músculos en la vía respiratoria, una lengua grande, la obesidad y otros factores pueden causar que el tejido de la vía respiratoria se contraiga y obstruya la respiración.
Alrededor del 10% de la población adulta en el mundo sufre de apnea del sueño, y aproximadamente el 90% de ellos no han sido diagnosticados.1 Y en Estados Unidos, uno de cada cinco adultos tiene al menos una leve apnea obstructiva del sueño. Esto es importante, debido a que la apnea del sueño es una afección seria. La apnea del sueño perturba el ciclo del sueño y puede afectar drásticamente la energía, el rendimiento mental y la salud a largo plazo. En algunos casos, si no se trata, la apnea del sueño puede ser mortal. Puede ser difícil tomar los primeros pasos para averiguar si usted tiene apnea del sueño. Estamos aquí para ayudarlo.
Síntomas nocturnos
Síntomas diurnos
La apnea del sueño puede producir graves riesgos de salud a corto y largo plazo si no se trata, entre los que se incluye lo siguiente:
Si piensa que tiene apnea del sueño, es importante estar completamente seguro, de modo que pueda comenzar el tratamiento y empezar a disfrutar de los beneficios de un mejor descanso y una vida más sana.
Investigue opciones de prueba del sueño, entre las que se incluye preguntar a su doctor si su condición médica le permite realizarse la prueba de sueño en casa.
Si recibe un diagnóstico, obtenga más información acerca de los productos Dream Family de Philips para la apnea del sueño para ver cuál es el adecuado para usted.
Mito: No creo que me sienta cómodo durmiendo en un laboratorio del sueño.
Realidad: A pesar de que muchas personas tienen este miedo, la mayoría son capaces de dormirse en el laboratorio del sueño.
Por el Dr. Teofilo Lee-Chiong, asesor médico principal de Philips Healthcare Solutions
Obtención de un diagnóstico: experiencias personales Escuche a las personas que se atrevieron y cumplieron con los desafíos implicados en la obtención de diagnósticos. Ver ahora
El índice de apnea hipopnea (IAH) es el número más importante en la prueba de la apnea del sueño. Mide el número de veces que usted tiene una apnea (cuando deja de respirar por poco tiempo) o una hipopnea (cuando deja de respirar parcialmente por un corto tiempo) mientras duerme. Lea un ejemplo de un resultado de prueba del estudio del sueño, el cual muestra el AHI y otras mediciones utilizadas durante un estudio del sueño.
El médico ordenó un estudio del sueño durante la noche (también llamado polisomnografía o PSG) en un centro del sueño o en su hogar, para determinar si tiene apnea del sueño. Después de completar el estudio del sueño, el médico le dará los resultados y analizará con usted qué hacer a continuación. Es posible que le den una copia de su informe del estudio del sueño. El informe incluirá información sobre cómo durmió, tal como: cuánto tiempo durmió, su índice de apneas e hipopneas (IAH), o cuántas veces su respiración se detuvo o se detuvo parcialmente, y si su oxígeno está saturado. Los números definitorios sobre la apnea obstructiva del sueño (AOS) se basan en su IAH. Alternativamente, si sus números fluctúan en función de si duerme de lado o de espaldas, puede tener Apnea posicional del sueño (POSA), definida como IAHsupina ≥2 x IAHno supina.2
AHI <5 | Normal3 |
AHI 5-15 | Media3 |
AHI 15-30 | Moderada3 |
AHI >30 | Grave3 |
La apnea obstructiva del sueño es un trastorno en el cual una persona deja de respirar repetidamente durante la noche. La respiración se detiene porque la garganta o “vía respiratoria” se contrae y evita que el aire llegue a los pulmones. Los patrones del sueño se interrumpen, lo que produce somnolencia excesiva o fatiga durante el día.
Entre un 5% y un 10% de los adultos en Estados Unidos tienen apnea obstructiva del sueño. Esto es alrededor de 20 millones de personas, y muchas de ellas (la mayoría) aún no se han diagnosticado.
- Tejido extra en la parte de atrás de la vía respiratoria, como amígdalas grandes - Disminución del tono de los músculos que mantienen las vías respiratorias abiertas - Que la lengua se repliegue y cierre las vías respiratorias
Se recomienda tener una evaluación de un médico especialista en trastornos del sueño. Asegúrese de que le hagan un estudio del sueño. Un estudio del sueño puede proporcionar información al médico acerca de cómo duerme y respira. Esta información ayudará al médico a determinar su diagnóstico y las opciones de tratamiento.
La apnea del sueño puede producir graves riesgos de salud a corto y largo plazo si no se trata, entre los que se incluye lo siguiente: - Presión arterial alta - Latidos cardíacos irregulares - Cardiopatía/ataque al corazón - Apoplejía - Diabetes tipo 2 - Accidentes relacionados con la conducción y el trabajo
Comúnmente, el tratamiento es la terapia de presión positiva en las vías respiratorias (PAP). Es un tratamiento no invasivo y puede ayudar con los síntomas cuando se utiliza según lo prescrito. Con menos frecuencia, se utilizan la cirugía o aparatos orales, que pueden ser eficaces en ciertos casos. Cualquier tipo de plan de tratamiento debe incluir la pérdida de peso en caso de ser necesario, hacer ejercicio y evitar el alcohol, los sedantes y los fármacos somníferos.
La terapia CPAP (presión positiva continua en las vías respiratorias) proporciona una suave corriente de aire con presión positiva a través de una máscara facial para mantener abiertas las vías respiratorias durante el sueño. Como resultado: - La respiración se vuelve normal durante el sueño - Se detienen los ronquidos - Se restaura un sueño reparador - Mejora la calidad de vida - Se reducen los riesgos de hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, ataques cardíacos, apoplejía y accidentes de trabajo o de vehículos motorizados
- Ronquidos fuertes o perturbadores - Dificultad respiratoria - Ahogamiento o bocanadas para tomar aire durante el sueño - Sueño inquieto - Visitas frecuentes al baño
- Dolor de cabeza por las mañanas - Fatiga diurna excesiva - Falta de concentración - Depresión o irritabilidad - Quedarse dormido durante actividades rutinarias
- Sobrepeso/obesidad - Cuello o lengua gruesa - Mayor cantidad o aglomeración de tejido en las vías respiratorias
La mayoría de los usuarios PAP que siguen comprometidos con el tratamiento pueden disfrutar de: - Aumento de la energía y la atención - Menos dolor de cabeza por las mañanas - Reducción de la irritabilidad - Mejora de la memoria - Aumento de la capacidad de ejercicio - Presión arterial más baja - Menor riesgo de apoplejías y ataques al corazón - Mayor eficacia en el hogar y en el trabajo - Mejor calidad de vida en general
Referencias Solo para propósitos informativos, no para sustituir las indicaciones del médico.
You are about to visit a Philips global content page
Continue